Los resultados obtenidos a través de este trabajo se valoran como de gran importancia de cara a impulsar el desarrollo sostenible y preservación de la economía de montaña. En primer lugar, si nos centramos en el núcleo de productores agroalimentarios artesanos del Pirineo. Los datos que aquí se recogen, suponen una base sólida, sobre la que cimentar nuevos modelos de negocio y/o estrategias integrales de comercialización.
A partir del cruce y la agregación de los datos recogidos, los productores, pueden ser capaces de mejorar la composición y/o presentación de sus productos, ajustar sus estrategias de precio a los consumidores, rediseñar sus canales de distribución o afinar y micro segmentar sus acciones de comunicación.
Además de los productores agroalimentarios artesanos de P.A.A.P, existen otros agentes susceptibles de beneficiarse de los resultados obtenidos en este trabajo.
Tiendas de agroalimentantación y/o establecimientos turísticos pirenaicos:
Los datos aportan gran conocimiento acerca de los visitantes del territorio, residentes en la ciudad de estudio pudiendo mejorar o ajustar la oferta a sus necesidades.
Emprendedores residentes en territorios de montaña:
Los resultados obtenidos pueden servir de impulso y base a futuros emprendedores que deseen apostar por proyectos relacionados con la preservación y recuperación de productos agroalimentarios artesanos de los Pirineos.
Agentes de desarrollo rural locales:
Ya sea directamente, a través de las propias acciones planteadas en el marco del proyecto “Hecho en los Pirineos- Fait en Pyrénées” o indirectamente a través del uso de los datos como fuentes secundarias el estudio puede servir como base para el desarrollo de proyectos relacionados con el sector agroalimentario y/o el desarrollo de mercados físicos u online.
Gerentes o propietarios de establecimientos ubicados en la ciudad de estudio;
Por último, el estudio aporta a los propietarios de tiendas ubicadas en la ciudad de estudio un amplio conocimiento sobre el perfil y comportamiento de sus clientes habituales o potenciales, pudiendo ajustar su posicionamiento y/o estrategias.
El presente trabajo, se distribuye las siguientes fases diferenciados por capítulos:
La primera fase, detalla el proceso de elección justificada de las cuatro ciudades de estudio. Para ello se partió de una serie de hipótesis subjetivas planteadas por el equipo investigador y a partir de allí se definieron y estudiaron una serie de criterios determinantes objetivos de selección.
La segunda fase, contiene todo el estudio de mercado realizado sobre la comercialización de productos agroalimentarios artesanos en las ciudades elegidas y la determinación del perfil y comportamiento de compra del consumidor potencial de los productos agroalimentarios artesanos del pirineo. Esta fase se dividió en dos etapas, una primera de carácter exploratorio y otra posterior de carácter descriptivo.
Durante la fase exploratoria, se plantearon dos objetivos, el primero, fue estudiar los perfiles y modelos de negocio de los puntos de venta de productos agroalimentarios artesanos, ubicados en las ciudades de estudio, observando la presencia y el grado de penetración de los productos del pirineo en los lineales.
Por otro lado, se recopilaron datos exploratorios de gran utilidad, acerca del consumo y comportamiento de compra de los residentes en las ciudades, tanto en puntos de venta del territorio como en los de sus ciudades.
Con toda esa información, se construyó un estudio descriptivo, mediante encuesta, cuyo resultado fue la definición del perfil y comportamiento de compra del cliente potencial de productos agroalimentarios del pirineo en dichas ciudades.
El último capítulo, recoge una serie de recomendaciones recogidas a través de la exposición de los resultados obtenidos a productores y agentes vinculados con el sector agroalimentario del territorio.